Si buscamos la definición
exacta del término computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica
capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que
para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por
otro lado, que un sistema informático se
compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y
hardware, el primero consiste en la
parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la
parte física (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM).
Para su
funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software)
que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información.
Una vez obtenida la información deseada, ésta puede ser utilizada internamente
o transferida a otra computadora o componente electrónico.
A grandes rasgos una computadora se encuentra compuesta por el monitor, el teclado, el mouse, la torre (donde se
encuentra el disco duro y los demás componentes del hardware) y la impresora, y
cada uno cumple una función particular. Por otro lado, este aparato se
encuentra preparado para realizar dos funciones principalmente: responder a un
sistema particular de comandos de una forma rápida y ejecutar programas, los
cuales consisten en una serie de instrucciones grabadas con antelación.
El software de
una computadora es uno de los elementos fundamentales para su funcionamiento,
su sistema operativo, que consiste en una gran plataforma donde pueden
ejecutarse los programas, aplicaciones o herramientas que sirven para realizar
diferentes tareas.
El hardware por
su parte, se encuentra formado por la memoria(permite almacenar datos y
programas), dispositivos de entrada (para introducir los datos en el ordenador,
ej: mouse y teclado), dispositivos de salida (para visualizar los datos, ej:
pantalla o impresora) y CPU (cerebro del ordenador donde se ejecutan las
instrucciones. La sigla es la forma en inglés de Unidad Central de Proceso.
Las primeras
computadoras aparecieron a mediados del siglo pasado, desde entonces no han
dejado de fabricarse, creciendo a pasos agigantados.
Esta
arquitectura concibe cuatro secciones principales en una computadora: la unidad
lógica y aritmética (Arithmetic Logic Unit – ALU), la unidad
de control, la memoria (una sucesión de celdas de almacenamiento que tienen
número, donde cada celda representa una unidad de información conocida como
bit) y los dispositivos de entrada y salida. Todas
estas partes se encuentran interconectadas por un grupo de cables denominados
buses.
Las conexiones
dentro de una computadora reciben el nombre de circuitos electrónicos; los más
complejos son los incluidos en los chips de los microprocesadores modernos, que
tienen dentro una ALU muy poderosa. Cada microprocesador puede contar con
múltiples núcleos y estos a su vez con múltiples unidades de ejecución (cada
una de ellas tiene distintas ALU).
Cabe señalar que
los circuitos junto a aquellos componentes vinculados a ellos permiten ejecutar
una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones ordenadas por el
usuario.
Estas secuencias
son sistematizadas en función de una amplia pluralidad de aplicaciones
prácticas y específicas, en un proceso que se denomina como programaciòn
De acuerdo a la
manera en la que la computara trabaja los datos que recibe puede
llamarse: digital, analógica o híbrida. Las digitales procesan los
datos trabajando en base a letras y símbolos especiales, las analógicas lo
hacen utilizando una escala común y las híbridas utilizan ambas formas.
Existen varios
tipos de computadoras: Microcomputadoras (dispositivos
pequeños que pueden recibir una programación, en esta clasificación entran las
PC o computadoras de escritorio), minicomputadoras (de
tamaño medio y un poco más costosas que la PC), maxicomputadoras (sirven
para controlar muchos dispositivos simultaneamente, en esta clasificación
entran las llamadas mainframe) y supercomputadoras (son
las más rápidas y costosas, las utilizadas para la realización de proyectos a
grande escala como películas o videojuegos de última generación)
Algunos ejemplos de frases con este
concepto: “Mi padre me
regaló una computadora cuando cumplí quince años”, “No sé qué hacer: se me
rompió la computadora”, “Tengo cuatro juegos nuevos en la computadora”.
Muy buena información (y) , aprendí cosas que no sabia sobre las computadoras UuU gracias !
ResponderEliminaresta información me sirvió para darme cuenta todas las partes de las computadoras como software y Hardware gracias
ResponderEliminaresta información me sirvió para darme cuenta todas las partes de las computadoras como software y Hardware gracias
ResponderEliminar