Los portafolios electrónicos, conocidos también como portafolios digitales, webfolios, portafolios multimedia y en inglés como electronic portfolios, e-portfolio o Personal Learning Portfolio, son un formato electrónico en donde los alumnos o maestros, van registrando su trabajo, sus logros y sus metas para reflexionar sobre su aprendizaje, para compartir su experiencia y obtener retroalimentación para mejorar su práctica. 
Desde hace casi dos décadas, los portafolios electrónicos comenzaron a ser muy utilizados en la educación superior y sobre todo en la educación a distancia. Sin embargo, ha habido un interés enorme en su uso por los beneficios que traen sobre todo para el creador o aprendiz, tan es así, que en la actualidad están siendo parte de la educación obligatoria en varios países, por lo que las escuelas están  interesadas en incluirlos entre sus prácticas de enseñanza.

¿Qué tipos de portafolios existen?
Existe una amplia variedad de portafolios electrónicos; sin embargo, los más comunes son:
  • El portafolio electrónico de caso
  • El portafolio electrónico de proceso
  • El portafolio electrónico de rendición de cuentas
Probablemente es el portafolio electrónico de caso el que será más familiar para ustedes, ya que es el más tradicional. Profesionistas tales como artistas gráficos, diseñadores, fotógrafos y arquitectos, siempre han empleado ese tipo de portafolio para mostrar sus obras o trabajo.  
Respecto al portafolio de proceso, éste apoya a que los estudiantes logren sus competencias.
En cuanto al portafolio electrónico de rendición de cuentas, da evidencia del aprendizaje para alcanzar objetivos o estándares específicos.
Finalmente, es importante señalar que los distintos tipos de portafolios que existen se pueden combinar (Bailey, 2010).
¿Qué contiene un portafolio electrónico de estudiante/docente?

El portafolio electrónico permite que los estudiantes/docentes copilen su información en formatos distintos. El límite de contenido y actividades publicadas o compartidas en el portafolio electrónico, varían de acuerdo a las herramientas ofrecidas por el sitio web en donde se aloja el portafolio, la edad de quien lo crea, la experiencia y creatividad, y si quien lo crea es un estudiante o un docente (Munro, 2011).
Entre los elementos que se pueden incluir, se encuentran los siguientes:
  • Metas y/u objetivos
  • Procesos de los trabajos
  • Reflexiones
  • Retroalimentación
Esos elementos se pueden representar a través artefactos tales como textos, audios, vídeos u otros materiales multitudinaria que representen las ideas, experiencias de aprendizaje, expresiones y reflexiones, etc.
Ejemplos de contenido de un portafolio, pueden ser los siguientes:

Información personal
  • Perfil
  • Valores e intereses
  • Planes de desarrollo
  • Revisiones y comentarios de colegas y mentor
  • Contactos
  • Blog y/o cuentas sociales
Evidencias de aprendizaje
  • Evidencias del logro de competencias
  • Grabación de voz, música, etc.
  • Grabación de entrevistas y habilidades para entrevistar
  • Premios y certificaciones
  • Plan de desarrollo profesional, registros y notas
  • Evaluación del trabajo
  • Imágenes
Reflexión sobre el aprendizaje y/o la enseñanza
  • Metas a corto plazo y objetivos de mejora a largo plazo
  • Planes de aprendizaje individuales
  • Notas del trabajo en clase
  • Tareas
  • Trabajos
  • Proyectos
  • Escritura creativa
  • Esquema del curso
  • Reflexiones
  • Notas para justificar la selección de ciertas evidencias de aprendizaje
  • Retroalimentación y alimentación prospectiva de maestros, colegas, familia, amigos.
  • Evaluación y autoevaluación
Información profesional
  • Educación
  • Cursos y diplomados
  • Exposiciones y publicaciones
  • Experiencia profesional
  • Voluntariado
  • Currículo vitae
  • Capacitaciones/títulos
Recursos y referencias
  • Links o hipervínculos a recursos presentes en otras páginas de internet
  • Evidencia de aprendizaje
  • Archivos embebidos o referencias de materiales.
  • Archivos multimedia (imágenes, animaciones, textos, imágenes escaneadas, vídeos, comentarios grabados en audio, pod casts…).
 Modificado de Munro (2011, p. 6) & Banks (2004).
Así pues, los portafolios pueden ser construidos con archivos que descargan en su computadora/laptop/iPad o cualquier otro dispositivo electrónico, links que incrustan y multimedia que creen o que incrusten.

PRACTICA 1:

Ve al apartado de practicas y realiza la práctica Crear Blogs


En definitiva un e-portafolio ofrece múltiples beneficios, dentro de los que destacan los siguientes:
  • Permite presentar la información en una amplia variedad multimedia (video, sonido, imágenes, texto).
  • La tecnología se puede emplear como un medio para el aprendizaje.
  • El uso de la tecnología es usualmente atractiva para los aprendices.
  • El uso de herramientas tales como cámara, escáner, video cámara, mini (usb) video cámara, grabadaora digital, podcasts, ipod, ipad, internet, proveen oportunidades que capturan las emociones del aprendiz. Esto generalmente no es posible en los portafolios en físico, ya que éstos, comúnmente se limitan a elementos escritos.
  • Se puede presentar información publicada en otras bases de datos o páginas de internet.
  • El que desarrolla el portafolio tiene una actitud más positiva hacia su aprendizaje al tener control y propiedad de su portafolio.
  • A pesar de que el que crea el portafolio tiene el control de seleccionar lo que se publica, hay muchas oportunidades colaborativas en este proceso en donde se reciben observaciones/retroalimentaciones de colegas, padres de familia, amigos y familiares  que no tienen que ser estrictamente texto.
  • Permite presentar las propias, habilidades, cualidades y logros a otros.
  • Estimula la identidad personal.
  • Documenta el proceso del dominio de competencias del aprendiz.
  • Permite generar redes sociales que ayuden al aprendiz participar en oportunidades de aprendizaje colaborativas.
  • El aprendizaje es compartido potencialmente a una amplia audiencia.
  • Al existir archivos y multimedia variados, permite que la audiencia se identifique mejor.
  • Es portable, seguro y se tiene acceso todo el tiempo.
  • Estimula la autoestima.
  • Evidencia de evaluación sumativa y formativa.
  • Permiten planear el aprendizaje y cómo lograr las competencias.
  • Permiten que se aprenda fuera de clase.
  • Proporcionan diversas opciones para  ser compartidos.
  • Pueden tener múltiples propósitos como por ejemplo, para desarrollo personal, para dar evidencia y/o para reflexionar.
  • Son normalmente creados y vistos en línea aunque también se pueden guardar por ejemplo en un CD-Rom o en una memoria USB.
  • Favorecen el aprendizaje centrado en el aprendiz más que en el curso o asignatura.
Ver Munro (2011); Bailey (2010); Ministry of Education. (s.f.); JISC Digital Media (s.f.); Banks (2004, p. 4).

Han visto que los portafolios ofrecen múltiples beneficios para quien los crea. La lista presentada son algunos ejemplos de estos beneficios, más no son todos. En la lista se mencionó que los portafolios se pueden compartir con una amplia audiencia pero, ¿quién puede ser esta audiencia? Pues pueden ser desde maestros, compañeros, amigos, e incluso la propia familia, entre otros que sean invitados directamente o bien, si el portafolio es público, aquellos que gusten explorarlo.
Teniendo en cuenta que la habilidad del estudiante de autoevaluarse, se beneficia con la participación de los padres de familia/tutores, familia, amigos y otras personas interesadas en el desarrollo del estudiante; y que los estudiantes aprenden más en actividades que se llevan a cabo con otras personas y a través de la discusión con otros, los portafolios electrónicos son un medio adecuado en donde las consideraciones señaladas, se pueden incluir. Los e-portafolios de los estudiantes:
  • Reflejan el proceso de aprendizaje.
  • Permiten que los estudiantes tengan mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, ya que promueve la reflexión, la autoevaluación y la planeación de las acciones como un proceso de aprendizaje.
  • Permiten que los estudiantes no solamente desarrolla habilidades, sino desarrollen  enfoques de aprendizaje.
  • Están disponible para que se siga subiendo información, se evalúe y se reflexione sobre ellos en cualquier momento.
  • Permiten que personas involucradas o interesadas en el proceso de aprendizaje, retroalimenten y ayuden a un aprendizaje del estudiante más efectivo.
  • Permiten la colaboración.
  • Permiten el involucramiento de padres de familia, lo cual a su vez, permite mantenerlos informados y actualizados. Esto último puede mejorar la relación entre la escuela y la comunidad, y además, permite que los padres comprendan el proceso de aprendizaje que sus hijos están viviendo.

Eligiendo artefactos de mi portafolio

Junten sus Piezas

            El proceso tradicional para armar un portafolio es el siguiente:
  • Recolectar las actividades/tareas/productos
  • Seleccionar los elementos
  • Reflexionar sobre esos elementos
  • Proyecto
Primeramente es necesario que junten sus artefactos, los cuales pueden ser desde una fotografía, un video que grabaron con su celular, hasta una redacción creativa (Osburne, 2010, p. 1).  Una vez que elijen aquello que quieren mostrar, tejer historias alrededor de ellos y compartir con otras personas, entonces lo ponen en su e-portafolio: “el poder y control del aprendiz es absolutamente fundamental en la mayoría de sistemas de portafolios electrónicos” (Osburne, 2010, p. 1).
Es importante señalar que ustedes pueden tener múltiples e-portafolios dependiendo del propósito que busquemos en cada uno de ellos. En este sentido, podrían tener un blog de escritura o redacción creativa, un blog de reflexiones sobre su deporte favorito, etc.
El ciclo de un portafolio electrónico, puede expresarse de la siguiente manera:
  • Crear ejemplares, matrices y rúbricas
  • Artefactos de aprendizaje (Google docs, flicr, voicethread, YouTube, animoto, mindmeister) incrustados en el portafolio
  • Twitter, gmail y blogger
  • Reflexión de lo que se hizo y de lo que se hará y retroalimentación (Gmail, skype, Google docs, 4 comments)
  • Docentes/estudiantes trabajan en las nuevas metas para su aprendizaje
Adaptado de Bailey (2010).