¿Cómo se puede integrar textos, imágenes, diagramas, audio, video y otros elementos multimedia en un portafolio electrónico?
En la presente clase, ya que tienen el esqueleto de su e-portafolio, ahora guardarán sus artefactos ahí. Para el proceso de cómo guardar sus artefactos en su e-portafolio de blogger, descarguen el tutorial de Ingresando Artefactos a mi portafolio . Los artefactos que deberán subir, son los siguientes:

Su Video de Bienvenida
A través de lo que han explorado hasta ahora de los portafolios y de lo que ustedes quieran mostrar en su portafolio, grabarán un video de no más de 2 minutos y no menos de 40 segundos en donde darán la bienvenida a su portafolio, explicarán brevemente qué hay en su portafolio, invitarán a los visitantes a que lo exploren y les agradecerán su visita. Este video lo compartirán en la página de “Bienvenida”. Se les recomienda que hagan un video amigable en donde de forma cordial, hagan que sus visitantes se interesen y tengan curiosidad por su e-blog.
Para el video, podrán utilizar su teléfono inteligente, pues hoy en día un gran número de docentes cuenta con un aparato de estos, una cámara o videocámara, o bien, su computadora.
Se vale que hagan varios ensayos para su video, que se graben varias veces, y que elijan el mejor video porque recuerden que con su video, pueden hacer que los visitantes, efectivamente quieran explorar lo que hay dentro o bien,  cerrar la pestaña.
 
Sus Imágenes
A continuación, sobre alguna de las actividades que realicen en esta semana en sus clases y que ustedes consideren que fue una actividad representativa, tomarán algunas imágenes, de las cuales elegirán (dos o cuatro). A estas imágenes les pondrán un título. Recuerden que los títulos deben de forma general, representar lo que quieren mostrar o su sentir acerca de esa imagen, pero es un título, así que debe ser muy breve (que no abarque más de una línea, entre menos palabras, mejor). Una imagen puede ser desde los niños trabajando, alguna imagen que represente algo sobre su proceso de enseñanza como un objeto, o incluso un collage.
No está de más recordar que con su portafolio de evidencias, lo que buscarán será precisamente mostrar lo mejor de su trabajo.


Su Currículum
En la página de “Currículum”, lo cargarán. Para un currículum, menos es más pero ¡ojo!, aunque escriban poco, eso debe ser lo suficientemente significativo como para mostrar lo mejor de su desarrollo académico y profesional. De preferencia, un currículum no debería pasar de una página porque de lo contrario, la gente que lo revisa, pierde interés rápidamente y en lugar de leerlo, lo hace a un lado. 


Sus Producciones
La sección de “Producciones” es una parte muy importante del portafolio (¡también!). Para esta página se recomienda que elijan algunas de sus producciones más significativas (TRABAJOS) en donde den evidencia del desempeño de sus perfiles y tareas. Es sumamente importante que analicen cada elemento o artefacto que incorporen a su portafolio, ya que de lo contrario, existe la posibilidad de que su portafolio se convierta en una colección de artefactos “sin sentido, dejando de lado riquezas como la posibilidad del intercambio, del análisis personal 
Si las producciones que hayan elegido, las tienen en físico, entonces las tendrán que escanear para subirlas. Ya saben cómo subir imágenes pero si una producción comprende varias páginas, entonces es mejor que las escaneen como pdf para que sólo tengan un archivo. Blogger no ofrece la posibilidad de subir archivos en pdf, Word u otra extensión para archivos de texto directamente, por lo que la forma que comúnmente se usa es primeramente subir el archivo en pdf en una página web que sea repositoria de archivos (como Scribd), y posteriormente copiar el enlace a blogger para crear un hipervínculo. Si saben hacer esto, ¡adelante, pueden adelantar esta actividad! Y si no lo saben hacer, no se preocupen, en la siguiente clase se les presentará un tutorial con el que podrán realizar esta actividad. 


Las página de Producciones yse prestan para que suban algún audio. Actualmente Blogger no permite que se suban archivos de sonido directamente, por lo que la recomendación es que si quieren subir un audio, éste lo tendrían que convertir a formato de video usando por ejemplo Microsoft Windows Movie Maker u otro editor de video. Para este proceso tendrían que agregar una imagen, subir el archivo de sonido, guardar en formato de video, y posteriormente subir el video ya sea directamente o jalar el enlace desde youtube u otro servidor. El hecho de que suban un audio no es obligatorio en el presente curso, pero si les interesa, lo podrían intentar.

 Su Contacto
En la página de contacto por cuestiones de seguridad, se les recomienda no poner sus teléfonos u otra información personal que los pudiera poner en riesgo. Esta página la pueden aprovechar para invitar a sus visitantes a que dejen sus opiniones sobre su e-portafolio. Para esto, elaborarán un sencillo cuestionario de no más de 5 preguntas empleando un formulario en Google.
Antes de crear su encuesta usando un formulario de google, será necesario que la creen ya sea en una hoja o libreta o en un editor de texto en su computadora como Word. Recuerden que las respuestas les deben servir no sólo para mejorar su portafolio  En este sentido, pongan mucha atención en el tipo de preguntas que generan.